Ley de Curie
En un material paramagnético, la ley de Curie establece que la susceptibilidad magnética del material es inversamente proporcional a la temperatura.
Agregando la constante de proporcionalidad, se obtiene la siguiente ecuación:
siendo:
- es la susceptibilidad magnética, sin unidades.
- es la temperatura absoluta, en kelvin .
- es la constante de Curie, específica del material, en kelvin.
La ley indica que los materiales paramagnéticos aumentan su magnetización directamente proporcional al campo aplicado, y son cada vez menos magnéticos al elevarse la temperatura.
La relación fue descubierta experimentalmente por Pierre Curie en 1896. Sin embargo, la Ley sólo es aplicable a temperaturas elevadas o campos magnéticos débiles, ya que falla en la descripción del fenómeno cuando los momentos magnéticos se hallan alineados; es decir, cuando nos acercamos a la saturación magnética. En este punto, la respuesta del campo magnético al campo aplicado deja de ser lineal. Llegado al punto de saturación, la magnetización es la máxima posible y no crece más, independientemente de que se aumente el campo magnético o se reduzca la temperatura.
La ley de Curie-Weiss es una extensión de la ley de Curie para materiales ferromágneticos:
donde es la temperatura de Curie, en la cual presenta una singularidad. Para temperaturas , el material presenta una magnetización espontánea.
Derivación
[editar]Supóngase un sistema de N espines s=1/2 localizados en contacto con un foco térmico. Las energías posibles para un espín son:
dónde B es el campo magnético, μ el momento magnético de un espín y μB es el magnetón de Bohr. La función de partición de uno de estos espines vendrá dado en la colectividad canónica por:
Dado que los espines se han supuesto independientes, la función de partición total será la función de partición de un espín multiplicada N veces
La entalpía libre de Gibbs vendrá dada por:
Aplicando que en un sistema magnético:
donde se tiene que:
donde n=N/V.
Para el límite de altas temperaturas T tiende a infinito de modo que tiende a 0. En ese límite realizando un desarrollo en serie de Taylor de la secante hiperbólica se tiene que:
Para una derivación más general, ver ley de Brillouin.